domingo, 22 de junio de 2014

Innovación después de la innovación – Caso The Coca-Cola Company


The Coca-Cola Company anuncio una inversión en 2013 de 1,000 millones de dólares aproximadamente y por lo regular estas inversiones son destinadas hacia su infraestructura y su marketing, pero esta vez lo hicieron diferente.

¿Por qué no innovar después de haber innovado? Exactamente, continuar innovando lo que ya se ha innovado es la clave para sobresalir sobre los demás, como en algún momento Steve Jobs lo menciono, y es algo que The Coca-Cola Co. lo ha demostrado con su amplio domino del mercado y siendo la marca más valorada en el mundo, afirma el sitio web Puro Marketing.

Imaginen una maquina con 106 sabores diferentes de bebidas donde puedes hacer las combinaciones que quieras a tu bebida. Se llama “Freestyle” una máquina que funciona con cartuchos contenidos de bebidas. Además de brindar cierta flexibilidad y libertad a sus clientes de elegir el producto, esta máquina conecta directamente con la oficina central, localizada en Atlanta, para transmitir información a la empresa sobre las marcas, sabor, combinación, y bebidas más consumidas, así mismo como ubicación y hora del día donde más se consume; esto se vuelve “oro” para la compañía.

Remontémonos en muchos años atrás, para ser un poco más preciso 128 años, “John Pemberton creo un medicamento en forma de bebida para el dolor de estómago, y este fue un éxito. Dándose cuenta de esto, decidió ponerle el nombre y el logo que hasta en la actualidad aún existe” (Wikipedia).

Este punto es la clave, aquí es donde se realizó el primer estudio de mercado y no fue por medio de Internet, entrevistas o encuestas. Pongamos un ejemplo sobre otra empresa exitosa, Facebook, y pregúntense, ¿cómo iba saber Facebook que sería tan exitoso? ¿cómo iba saber que sus primeros usuarios serian estudiantes? No hay una respuesta, llámenlo intuición o suerte pero la verdad es que no existe algo previo a lo que es nuevo.

No siempre tendrás suerte, y la intuición puede a veces no ser correcta. “Kotler, Bloom y Hayes mencionan que el estudio de mercados es en base a entrevistas cualitativas y grupales, para desarrollar información y sacar conclusiones” (Ivan Thompson). Entonces podemos deducir que este fue el siguiente paso para la compañía.

The Coca-Cola Company tiene esa marca especial por distinguirse sobre las demás empresas por su innovación. “Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como caza de tendencias.” (Wikipedia) Consiste básicamente en la extracción de información sobre las tendencias actuales, y principalmente realizadas por medio del internet y las redes sociales. Trendsity, especialista en realizar la caza de tendencias, hace referencia su labor con Coca-Cola para llevar acabo la recolección de datos que ayuden a Coca-Cola para captar una tendencia.

Y es aquí en donde la innovación en lo ya innovado tiene un éxito rotundo, es decir, “Freestyle” aparte de que ofrece a sus consumidores una nueva manera de probar diferentes sabores, ayuda a la compañía a hacer su estudio de mercado de una forma sin igual, es por este tipo de proyectos que es considerada una de las mejores compañías en marketing, de acuerdo a Effie Worldwide, y lo podemos comprobar con sus brillantes ideas de aferrarse a no salir de nuestra mesa y seguir siendo la marca más vendida en la industria refresquera.



Referencias

Coca-Cola Freestyle. “The Fountain of you”. Evidencia Internacional. En línea. Disponible en: https://www.coca-colafreestyle.com/#!/about-the-soda-fountain/ (Consulta: 20 de junio de 2014)

Pendergrast, Mark (1993). “Dios, Patria y Coca-Cola. La historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo”. En línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Coca-Cola_Company (Consulta: 21 de junio de 2014)

Trensity. “Experiencias de trabajo”. Evidencia. En línea. Disponible en: http://trendsity.com/ (Consulta: 21 de junio de 2014)

Ivan Thompson. “Estudio de mercado”. Evidencia. (2008) En línea. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html (Consulta: 21 de junio de 2014)

Puro Marketing. “Coca-Cola mantiene su liderazgo como la marca más valorada del mundo”. Evidencia internacional. En línea. Disponible en: http://www.puromarketing.com/53/14144/cola-mantiene-liderazgo-como-marca-valorada-mundo.html (Consulta: 21 de junio de 2014)

Sullivan, Rebeca. “2014 Global Effie Effectiveness Index® Rankings Revealed: Unilever, Coca-Cola, WPP and BBDO Worldwide Are Most Effective Marketers In The World”. Evidencia Internacional. En línea. Disponible en: http://effie.org/press_room/89/detail (Consulta: 21 de junio de 2014)

Bulik, Beth Snyder. “COOL HUNTING GOES CORPORATE”. (2005) En línea. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=17912279&site=ehost-live (Consulta: 21 de junio de 2014)

Wikipedia. “Coolhunting” Evidencia. En línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Coolhunting  (Consulta: 21 de junio de 2014)

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